lunes, 27 de octubre de 2008

CREA TU PROPIO VIDEOJUEGO

Hola de nuevo!!! Estoy aquí investigando por internet y he encontrado varias páginas interesantes para utilizar los videojuegos de forma didáctica. La verdad es que hay bastantes paginas interesantes, asi que aquí os dejo lagunos link:


Por un lado, esta página, donde podeis ver el videojuego "Aprende con Abby", un videojuego didáctico para utilizar en el aula o fuera de ella. Por otro lado, en esta otra página, hay oportunidad no solo de jugar con videojuegos didácticos , sino también opción de crear tu propio juego. La verdad es que la idea es muy interesante.

Pues lo dicho, aqui os las dejo para que investigueis y espero que os sirvan de utilidad. Me gustaría que si encontraseis alguna otra página me lo hagáis saber o la colguéis en vuestro blog.


Un saludo. Naiara artigue

DEBATE SOBRE LOS VIDEOJUEGOS



Hola a todos!!!! He estado algunos días un poco desconectada del blog, pero aqui vuelvo..jjj

Hoy voy a recomendaros un par de páginas sobre la implicación de los videojuegos en los niños. Por un lado, en esta página encontrareis un artículo en contra de la utilización de los videojuegos. Por otro lado, os dejo otra página donde podréis leer un artículo en el que hablan sobre los aspectos positivos de la utilización de los videojuegos, además también te ofrecen alguna clave para trabajar con ellos en la escuela. Las dos son muy interessantes y me gustaría que participarais y expondríais vuestra opinión sobre la utilización de estos juegos.

En siguientes actualizaciones comenzaré a analizar la webquest que propuse el día pasado y expondré mi opinión sobre lo anteriormente mencionado, ya que prefiero que primero me deis vuestra opinión para luego dar la mía.




Un saludo. Naiara Artigue



sábado, 25 de octubre de 2008

LOS VIDEOJUEGOS


¡HOLA A TODOS! Como estamos en clase con el tema de los videojuegos, he estado mirando en Internet algunas páginas relacionadas con este tema. En esta búsqueda he encontrado una página muy interesante (se trata de un blog de especialistas en psicología y pedagogía que además incluye otros temas muy interesantes para nuestra profesión), donde se habla de las ventajas e inconvenientes de los videojuegos, y en la que se incluye un link que trata de una página donde se puede ver, a través de una serie de experiencias, cómo sí se puden incorporar los videojuegos en las aulas como un rico recurso educativo.

Espero que os resulte interesante y útil!Hasta pronto!Aitziber Aduna Fernández.

domingo, 19 de octubre de 2008

LAS TICS EN E.INFANTIL

Hola a todos!! ¿Qué tal todo?
Aquí os dejo una dirección donde podéis ver un documento muy interesante donde se resume claramente el tema de las TICS en Infantil. Además, a partir de él podeís acceder a unos enlaces muy interesantes.
Un saludo! Aitziber Aduna Fernandez.

viernes, 17 de octubre de 2008

CHARLA 10 OCTUBRE

HOLA!!
He estado mirando las direcciones que nos proporcionó Eloy Fernández de Garaialde (Coordinador de TIC del Berritzegune de Vitoria) en la charla del 10 de octubre.
Ésta página no está muy actualizada, pero es muy interesante para ver Proyectos sobre TICS en Álava. Concretamente, me parecen muy interesantes estos apartados; uno sobre dos Proyectos TICS; y otro sobre la pizarra digital donde explican todo sobre ella y donde aparecen experiencias.
Otra página que nos citó fue ésta. Se trata de un blog sobre la ikastola Arantzabela. Con este bolg se puede observar el valor de los blogs en las escuelas como medio para compartir experiencias y conocimientos, y para tener comunicación con las familias.

La charla me pareció muy interesante, ya que nos acercó a una realidad de la que tenemos que ser conscientes como futuros profesores y nos hizo conocedores de las posibles ayudas que podemos recibir para formarnos en ello. Aquí os dejo dos links; uno es la página del Berritzegune, donde podéis encontrar información sobre qué es el Berritzegune y ofertas de cursos de formación y recursos; otro donde se ofrecen cursos de teleformación.

Espero que estos links os resulten interesantes y os sean útiles, a mí me lo parecen. UN SALUDO!HASTA PRONTO! Aitziber Aduna Fernández.

lunes, 13 de octubre de 2008

PROYECTO CONOCERNOS

Hola a todos!!!
Ya es lunes y volvemos con la rutina de la semana. ¡ animo!

Este finde he estado investigando las páginas que nos dieron en la charla del jueves, más concretamente en la de proarabatic.org. Me pareció muy interesante, sobre todo el proyecto conocerNOs, es un proyecto entre colegios de lengua castellana de subamerica con colegios de aquí. Es un proyecto, como dice el nombre, para conocer las culturas y la vida cotidiana de los niños, ya que siempre es intesante y más si son de diferentes culturas. En la web se pueden ver videos , fotos o descripciones de los colegios, también trabajos que hacen de forma conjunta entre ellos.
Sobre todo me intereso porque el colegio Hogar San Jóse participó en este proyecto, este colegio es donde yo he estudiado hasta 4º de la ESO y donde estoy haciendo las prácticas.
Espero que os guste y aqui os dejo el link.






Un saludo
Naiara Artigue

domingo, 12 de octubre de 2008

WebQuest: "Gotina"

¡Hola a todos!

Estos días he estado realizando búsquedas acerca de ejemplos de WebQuests infantiles. De todas las que he visto hay una que es la que más me ha gustado, se llama "Gotina" ; trata sobre un tema muy importante, el agua, tanto acerca de su conocimiento como acerca de su ahorro. Es la que más me ha gustado porque de todas es la más interesante tanto desde el punto de vista técnico y estético, como didáctico; como ya iré ilustrando en el análisis que sobre ella iré publicando en el blog en próximas entregas.

También iré publicando otras WebQuests que he encontrado y que han hecho difícil mi elección final y otras que no me han gustado.

¡Espero que os guste esta WebQuest!¡Hasta pronto! Aitziber Aduna Fernández.

webquest infanti: ROSA CARAMELO

Hola!!!!

Bueno, hoy voy a retomar el tema de las webquest y para ello os voy a dejar la direccion de una webquest infantil que me ha parecido interesante.

Se trata de una webquest para trabajar el tema de la coeducación, y lo hace a traves de un cuento con el mismo nombre, de Adela Turin.

En otras actualizaciones ire analizando está webquet, y me gustaría que le echarais un vistazo porque merece la pena.




Un saludo
Naiara Artigue







sábado, 11 de octubre de 2008

El ordenador en el aula de Infantil

Aquí os escribo una dirección muy interesante donde podéis encontrar muchos recursos para introducir el ordenador en el aula de Infantil.¡Saludos!Aitziber Aduna Fernández.

Blogs en Educación Infantil

Aquí os dejo una página muy interesante que he encontrado sobre los Blogs en Educación Infantil. Al encontrarla me sorprendido porque no sabía que se pudieran utilizar los blogs como recurso en el aula. Ahora, me he dado cuenta de que es una buena manera de introducir las tecnologías en el aula; y, además, es un muy buen medio a través del cual los profesores pueden compartir experiencias y conocimientos con otros compañeros de profesión, favoreciéndo así la formación permanente y el aprender de los demás, con lo que se consigue enriquecer su trabajo.
Espero que os sea útil. ¡Hasta pronto!Aitziber Aduna Fernández.

viernes, 10 de octubre de 2008

Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación

Hola!!! Aqui os dejo una direccion interesante sobre la implantación de las TIC en educación, un tema que nos interesa a todos como futuros educadores/ as, asi que os lo dejo por si quereis echarle un vistazo.



Un saludo de
Naiara Artigue

Pizarra digital y ordenadores en la escuela

http://
Después de ver este vídeo podéis acceder a otros vídeos de la misma temática.
Un saludo, Aitziber Aduna Fernández

WEBQUEST, ¿ QUÉ SON Y DE QUÉ ELEMENTOS CONSTAN?



El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad, a la vez le permite navegar por la web con una tarea en mente concreta, sabiendo concretamente lo que esta buscando, de esta forma empleará su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.


Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.


Otras características de una WebQuest son:
1. WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
2. WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).
3. WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar

Toda webquest esta compuesta por unos elementos, son los siguientes:

INTRODUCCION: Establece el marco y aporta alguna información antecedente


TAREA: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo


PROCESO: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)


RECURSOS: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.


EVALUACION: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea


CONCLUSION: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje


En otra actualización desarrollare más la información, de todas formas podeis consultar en la siguiente direccion. Además en una siguiente actualización presentaré un ejemplo de webquest.

Hasta pronto,
un saludo de NAIARA ARTIGUE









Estructura de las WebQuest

http://
Vídeo sobre la estructura de las WebQuest. Saludos, Aitziber Aduna Fernández.

WebQuest:elementos de los que consta

Una WebQuest presenta la siguiente estructura:

Introducción:

Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera, y suscita y mantiene su interés mediante una formulación atractiva.El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.

Tarea:

Describe lo que tendrá que hacer el alumno al finalizar la WebQuest, así como el número de personas que componen el grupo de trabajo, los roles o papeles que tendrán que adoptar dichos componentes, etc.
La tarea debe consistir en algo más que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador. Se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.
La tarea es la parte más importante, ya que ella determina el guión de toda la WebQuest.


Proceso:

Describe los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea e incluye los recursos y el andamiaje.
Esta sección ayudará a los alumnos a entender qué hay que hacer y en qué orden.


Recursos:

Consiste en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Sin embargo, es preciso señalar que no necesariamente todos los recursos deben estar en Internet.
La mayoría de las WebQuest presentan este elemento en la sección correspondiente al Proceso.

Evaluación:


Explica cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión:

Resume la experiencia, recuerda lo que se ha aprendido y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Asimismo, con ella se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Autores:

Se mencionan a los creadores, así como a las fuentes de todas las imágenes, música, textos, páginas web u otras WebQuest que se han utilizado, incluyendo vínculos a las fuentes originales.


Saludos, Aitziber Aduna Fernández

WebQuest: Qué son y tipos



Una WebQuest es un nuevo método pedagógico.


Se trata de una estrategia educativa de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet; una metodología de búsqueda orientada, investigación guiada, en la que casi todos los recursos utilizados proceden de Internet.


Esta nueva estrategia fue propuesta en 1995 por el profesor de la Universidad de San Diego, Bernie Dodge, junto a su compañero Tom March. Bernie Dodge está interesado fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red.


Nos podemos encontar con tres tipos de WebQuest:

-Corta duración: Su duración es de tres a seis sesiones y su objetivo es la adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis).



-Larga duración: Su duración es de entre una semana y un mes de clase y su objetivo es la extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc).



-Miniquest: Se trata de una versión reducida, en la que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto, que corresponden a las etapas de introducción, tarea y evaluación de una WebQuest habitual.



Un saludo, Aitziber Aduna Fernández

miércoles, 8 de octubre de 2008

BIENVENIDOS!!!!!



Bienvenidos a nuestro blog. En él publicaremos información sobre las webquest y otro tipo de información sobre la introdución de las tecnologías en las aulas de Infantil.

Esperemos que os guste, y que os sea útil. Nos gustaría que participarais en él, comentando o dando vuestras opiniones sobre lo publicado.

Un saludo de Naiara y Aitziber