viernes, 10 de octubre de 2008

WebQuest:elementos de los que consta

Una WebQuest presenta la siguiente estructura:

Introducción:

Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera, y suscita y mantiene su interés mediante una formulación atractiva.El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.

Tarea:

Describe lo que tendrá que hacer el alumno al finalizar la WebQuest, así como el número de personas que componen el grupo de trabajo, los roles o papeles que tendrán que adoptar dichos componentes, etc.
La tarea debe consistir en algo más que contestar a preguntas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador. Se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.
La tarea es la parte más importante, ya que ella determina el guión de toda la WebQuest.


Proceso:

Describe los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea e incluye los recursos y el andamiaje.
Esta sección ayudará a los alumnos a entender qué hay que hacer y en qué orden.


Recursos:

Consiste en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Sin embargo, es preciso señalar que no necesariamente todos los recursos deben estar en Internet.
La mayoría de las WebQuest presentan este elemento en la sección correspondiente al Proceso.

Evaluación:


Explica cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión:

Resume la experiencia, recuerda lo que se ha aprendido y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Asimismo, con ella se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Autores:

Se mencionan a los creadores, así como a las fuentes de todas las imágenes, música, textos, páginas web u otras WebQuest que se han utilizado, incluyendo vínculos a las fuentes originales.


Saludos, Aitziber Aduna Fernández

No hay comentarios: