martes, 11 de noviembre de 2008

ANALISIS WEBQUEST : ROSA CARAMELO ( II PARTE)

Hola!! Hoy voy a retomar el análisis de la webquest ROSA CARAMELO. Como dijé en la anterior actualización analizaré cada apartado uno a uno, y a continuación terminaré con unas conclusiones.

PORTADA

En la portada aparece el titulo de la webqest animado con un elefante rosa y otro gris.

INTRODUCCIÓN

Se expone la edad a la que va dirigida y el objetivo o el fin que se quiere conseguir con esta webquest. A continuación se puede ver y escuchar un cuento sobre una elefanta de color rosa caramelo, también está disponible en escrito. El cuento está muy logrado, ya que las imágenes y animaciones son muy llamativas y atrayentes, por lo que el niño atenderá sin ningún problema.

TAREA Y PROCESO

En el apartado de tarea se expone en resumen las actividades que se van a realizar y que se explicaran más detalladamente en el proceso.

Las taras a realizar van a ser 7, en el apartado de proceso se explican y se indican los recursos necesarios para su elaboración. La mayoría de los recursos son páginas de enlace, sin embargo, no todos estos enlaces funcionan de forma correcta, por ejemplo, en la actividad número 2 la página a la que nos lleva el enlace no está disponible. Esto no quiere decir que cuando se realizó la webquest está no estuviera disponible, ya que seguramente sí. Esto ocurre en varias actividades.

Sin embargo, las actividades están muy bien planteadas, y estos enlaces no son insustituibles, ya que seguramente podemos encontrar páginas parecidas a las que la webquest te ofrecía.

Además de explicaciones y recursos que se pueden utilizar, también es este apartado encontramos material para el profesorado y actividades de ampliación.

EVALUACIÓN

La evaluación la realizan mediante una tabla de medición divida en tres aspectos a tener en cuenta: trabajo en grupo, contenidos aprendidos y conclusiones. A partir de unas indicaciones, se tendrá que elegir que puntuación se da a cada aspecto: escasa consolidación, aprendizaje medio, buen aprendizaje o excelencia en el aprendizaje.

CONCLUSIONES

Se ofrecen conclusiones respecto al profesorado y alumnado.

GUÍA DIDÁCTICA

Se expone información necesaria para los profesores o padres: curso al que va dirigida, materia en la que se puede encuadrar, duración prevista, objetivos propuestos y procedimientos TIC que los alumnos van a aprender.


En conclusión, puedo decir que la webquest ROSA CARAMELO es muy adecuada para trabajar un tema hablado en nuestra sociedad y que es preciso trabajar desde pequeños. A través de esta herramienta, el niño lo trabaja de forma original y divertida.

En general es una webquest que está muy bien organizada y con un diseño que atrae mucho, además el cuento es un elemento muy positivo. Sin embargo, el fallo se encuentra en los enlaces, ya que hay muchos que no funcionan, pero que como he dicho antes, no es un problema que no tenga solución, ya que dejar pasar la oportunidad de trabajar con esté material es un desperdicio.


Una webquest es una herramienta, que a mí parecer, es muy interesante para trabajar en el aula, ya que motiva mucho a los niños. No solo aprenden conceptos que puedan aparecer en ella sino también se introducen en el mundo de las TIC, aprendiendo a utilizar Internet, creación de carpetas, impresión de imágenes...Sin duda alguna es un instrumento muy adecuado para aquellos centros que estén introduciendo las TIC en Educación Infantil o en otras etapas.


Un saludo. Naiara Artigue