domingo, 9 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE LA WEBQUEST: ROSA CARAMELO



Hola a todos!!!!Hace bastante que no actulizaba! pero estoy viva!! jjejej

Hoy voy a retomar el tema de las websquest analizando la de ROSA CARAMELO ,que en otra actualización os comente.

Es una webquest dirigida a niños y niñas de 5 años y del primer ciclo de Primaria. Esta webquest se justifica desde la necesidad de comenzar una educación no sexista en los primeros años de vida. Sirve para analizar como se adquieren los roles y estereotipos de género, los factores que influyen en su aprendizaje, así como el papel que para la infancia juegan las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos.

A mi parecer, es una webquest muy completa, tanto desde el punto de vista didáctico como desde el punto de vista técnico. Esta dividida en 7 partes: portada, introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusiones y guía didáctica. Antes de analizar cada apartado uno a uno (se analizarán en una siguiente actualización), voy a comentar los aspectos importantes que caracterizan en general a esta webquest.

En cuanto al color, hay que decir que es muy colorida, ya que el color principal es el rosa, y a la vez es un diseño divertido, ya que los dibujos que aparecen son graciosos y atrayentes para el niño.

Otra cosa importante en una webquest son los enlaces, en este caso hay que decir que el recorrido o la navegación está ordenado a través de hipervínculos, que además te llevan a otras páginas para buscar recursos o realizar actividades.

En general las actividades que se proponen son bastante interesantes, y motivan al niño a que extraiga sus propias conclusiones y se empape de las ideas principales del tema, fomentando el aprendizaje. Todas las actividades giran entorno al mismo tema y están muy bien organizadas, ya que como analizaré en una siguiente actualización más detalladamente, primero empiezan por un cuento para introducir el tema y terminan invitando a otras clases a conocer el trabajo realizado. Esto implica un gran conocimiento del tema que seguramente han conseguido ya que las actividades, a mi parecer, son bastante adecuadas.

Todas las actividades o indicaciones están escritas, pero además, también se pueden oír; algo que me parece muy adecuado y que falta en otras webquest; ya que para los niños es mucho más cómodo oírlo que leerlo, sobre todo si todavía están aprendiendo a hacer esto último.

En siguientes actualizaciones iré analizando cada apartado y llegaré a unas conclusiones.



Hasta la próxima. NAIARA ARTIGUE

No hay comentarios: