domingo, 2 de noviembre de 2008

ANÁLISIS WEBQUEST

Hola a todos!! ¿Os acordáis de la WebQuest que os presenté, Gotina?, pues aquí os dejo el análisis que he hecho sobre ella. En él añado ejemplos de otras WebQuest que me gustaron y otras que no. Espero que este análisis os sea útil como herramienta de criterio para saber si vosotros la utilizaríais en vuestra aula, yo sí lo haría.
¡Un saludo! Aitziber Aduna Fernández.
JUSTIFICACIÓN:

He elegido esta WebQuest porque de entre todas las que he visitado ésta es la más completa tanto desde el punto de vista técnico como didáctico, como a continuación analizaré. Además, trata un tema muy importante y de actualidad, el agua; y no sólo se explica su ciclo y sus estados, sino algo todavía más importante, consejos de utilización -para ahorrar agua y no contaminarla-, además constantemente se les anima a respetarla y a ver la importancia que tiene para la vida. Pienso que es necesario concienciar a los niños desde muy pequeños sobre ello ya que está empezando a haber problemas con ella y ellos son el futuro, así como explicarles qué es el agua ya que es un elemento que está en la vida constantemente y es algo, por tanto, que despierta su interés y curiosidad.

DESCRIPCIÓN:

En esta WebQuest las tareas se dividen en dos grupos que llama de “investigadores”.
Un grupo deberá investigar el ciclo del agua y realizar un mural explicativo.
El otro grupo tendrá que investigar sus estados físicos.
Una vez investigado todo esto, lo pondrán en común, es decir, un grupo explicará a otro todo lo que ha descubierto, todo lo que ha aprendido.

ANÁLISIS:

-Desde el punto de vista TÉCNICO:

Su diseño es colorista, divertido, no es siempre igual (varía los fondos, hay dibujos animados, las letras de colores, la mayor parte en mayúsculas -para hacérselas más fáciles a los niños-, diseño cercano y distinto a otras WebQuest -asemeja a una hoja de cuaderno, se dirige directamente a los niños, la forma de dirigirse a los niños les motiva y anima a seguir en ella, utiliza un vocabulario fácil y cercano a los niños y que explica muy bien, deja muy claro, lo que los niños tienen que hacer, la protagonista aparece en la primera parte de la WebQuest “introducción”, lo que la hace más cercana a los niños-). Esto no ocurre en esta WebQuest que es poco atractiva, incompleta y que no invita a manejar Internet.

Sin embargo, yo le añadiría una voz que fuera leyendo la WebQuest, ya que puede haber niños que todavía no sepan leer bien, de manera que se haga la tarea más autónoma, es decir, no tenga que consultarle constantemente al profes@r. (como ocurre en esta WebQuest; también destacar de ella los links al final de la conclusión ).
Asimismo, le incluiría música para hacerla más divertida y motivadora (como en esta WebQuest ).
Otro punto negativo a comentar es que hay en partes de la WebQuest en las que el texto se confunde un poco con el fondo y no deja leerlo bien (Proceso).
A lo largo del proceso, es fácil encontrar los recursos a utilizar en cada momento, está muy ordenado el recorrido (con hipervínculos donde pone muy claro lo que se van a encontrar y para qué lo necesitan).
No obstante, yo pondría al final de cada parte de la WebQuest una flecha o dibujo que pinchando en él me llevara directamente a la siguiente parte.

-Desde el punto de vista DIDÁCTICO:

Las actividades que se proponen a cada grupo son ricas, variadas y les anima a sacar conclusiones y a comprobar sus conocimientos previos, invitándoles así a realizar aprendizajes útiles e interesantes. Sin embargo, pienso que el tipo de actividades que se proponen a un grupo y a otro no son equilibradas desde el punto de vista de la tipología (en el primer grupo son más creativas y de información; en el segundo grupo son más de experimentación). Así, aunque el estar divididas las tareas en dos grupos está bien porque, al final, al contar los unos a los otros lo aprendido aprenden unos de otros y cada uno demuestra lo que ha aprendido, también sería interesante que el otro grupo pasara a ser el otro grupo para no perderse el aprendizaje realizado por el otro grupo (aunque yo creo que este aspecto negativo lo superan en cierta medida porque en la parte de los recursos están todas las páginas consultadas por cada grupo y otras más a las que pueden acceder tanto un grupo como otro).

En cuanto a los links, como ya señalé anteriormente, son hipervínculos donde pone claramente lo que en ellos se van a encontrar y para qué los necesitan, pinchando en ellos acceden a las distintas páginas. Yo, para hacerlo más atractivo, pondría un dibujo relacionado con la página a la que da paso, donde pinchando en él accedan a la página, y al lado de este dibujo pondría qué se van a encontrar en ella y para qué la necesitan (como ocurre en estas WebQuest -Ejemplo 1 y Ejemplo 2 -).
Cada hipervínculo lleva directamente a la parte de la página que contiene la información concreta que precisan para la tarea en cuestión, pero luego pueden seguir explorando la página donde siguen tratando temas muy interesantes sobre el agua. Estas páginas son muy coloristas, divertidas y animadas, de fácil manejo (no así en esta WebQuest en la que los links son poco variados, son siempre la misma página, y no ayudan mucho a realizar la tarea).
El texto que aparece en ellas aporta la información suficiente para realizar las tareas, es decir, son bastantes completas. Sin embargo, el texto en ciertos momentos resulta un poco complejo pues el tema en cierta manera lo exige, pero procura utilizar frases cortas y vocabulario lo más cercano posible y lo acompaña en ciertos momentos de dibujos explicativos para hacer más comprensible el texto. En cualquier caso, pienso que se podría adaptar un poco mejor a la edad de comprensión de los niños.
Asimismo, como ya he dicho, en la parte de los recursos aparecen enlaces, los cuales son las distintas páginas consultadas por cada grupo y otras nuevas. Igualmente, para acceder a ellas se debe pinchar en los hipervínculos. Estos hipervínculos resumen de manera atractiva lo que se pueden encontrar en ellas, lo cual anima a entrar; debajo de los hipervínculos hay una pequeña explicación de en qué consiste cada página. Una razón más para afirmar que esta WebQuest da facilidad para encontrar los recursos. Aunque hay que reconocer que en esta parte algunos hipervínculos no están bien hechos, ya que no permiten acceder a la página a la que supuestamente llevan.
En cualquier caso, en esta parte de la WebQuest, como en alguna otra parte, se invita a consultar distintas fuentes, tanto Internet como fuera (biblioteca, libros, familia, trabajos realizados anteriormente, la naturaleza…), haciéndoles conscientes de la gran variedad y riqueza de fuentes de información de las que disponen, animándoles así a conocer, investigar, más sobre el tema, a no conformarse sino a ser curioso y seguir investigando.

Esta WebQuest permite relacionar el tema propuesto (el agua) con distintas áreas de aprendizaje, permitiendo así un aprendizaje globalizado, pues en la vida está todo relacionado, no podemos separar unos aprendizajes de otros, es la manera natural de aprender. En efecto, a la vez que se abordan contenidos del área del “Conocimiento del entorno” (qué es el agua –ciclo, estados-, valorar su importancia para la vida, cuidarla y respetarla), se abordan contenidos del área de “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal" (modos de cuidar y ahorrar agua, consejos de utilización, salud, higiene) y del área de “Lenguajes: comunicación y representación” (nuevo vocabulario, expresar a los demás lo que han aprendido, escuchar lo que los otros explican, diálogo).

En mi opinión, la evaluación está bien planteada, ya que no se fija en aspectos abstractos, difíciles de medir y que al final no reflejan de verdad todo lo que se ha aprendido y trabajado (como ocurre en esta WebQuest), sino que está más orientada a verbalizar y a compartir lo aprendido, las dificultades, el modo en que se ha aprendido, propuestas de mejora, el interés, la participación…, lo cual la hace ser una evaluación más completa, ya que tiene en cuenta todo y permite no sólo evaluar desde todos los aspectos a cada uno individualmente y al grupo-clase en general, sino también a la propia práctica del profesor -y así introducir cambios que lleven a mejorar la práctica docente con el fin de dar la mejor educación a los alumnos-. Además, es una evaluación que a su vez permite seguir aprendiendo de las experiencias de los otros.

Al final, la conclusión, además de resumir brevemente la importancia de cuidar el agua, incide en lo mucho que han aprendido utilizando Internet, motivándoles a seguir utilizando esta nueva tecnología.

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