domingo, 16 de noviembre de 2008

OPINIÓN Y CONCLUSIONES SOBRE LAS WEBQUESTS


Hola a todos!! Una vez buscado información sobre en qué consisten las WebQuests, visto ejemplos y analizada una, aquí os dejo la conclusión a la que he llegado y mis opiniones sobre este recurso educativo.


Este tipo de recurso metodológico me parece muy interesante por varias razones.
Por un lado, este recurso está dentro de la teoría constructivista del aprendizaje, de manera que es un recurso que responde al proceso de aprendizaje natural de los niños: los niños investigan, reformulan la información encontrada, reflexionan, mientras que el profesor es el guía, el que les orienta; favoreciendo de este modo que sean los propios niños quienes construyen su propio conocimiento, es decir, que realicen aprendizajes significativos. Todo esto es posible gracias al trabajo cooperativo que favorece este recurso, no sólo entre profesor y alumno, sino también entre los iguales de los cuales también aprenden; además este trabajo cooperativo que fomenta facilita también la integración en el aula. Todo esto favorece la autonomía, la responsabilidad, la capacidad crítica, la reflexión, el valorar la importancia del trabajo en equipo. Por otro lado, es un recurso que permite responder a la diversidad, ya que permite adaptarse a los ritmos de aprendizaje de cada niño y a sus intereses, de manera que es una herramienta útil y de amplia adaptabilidad para alumnos con discapacidad; problemas de retraso escolar; desmotivación; con rechazo a las actividades habituales de lápiz y papel.... Por último, permite integrar Internet y el uso del ordenador en el aula, iniciándose la alfabetización digital tan importante en la sociedad del futuro; e inculcándoles a los niños la utilidad de estas herramientas como facilitadoras de su proceso de aprendizaje. Además, es una herramienta que motiva a los niños en su tarea, les hace interesarse mucho más por la tarea que están llevando a cabo, con las consecuencias positivas que esto tiene en sus resultados de aprendizaje.


Sin embargo, hay que ser conscientes de que este tipo de recurso puede tener también sus dificultades. Por un lado, es necesario que los centros cuenten con ordenadores suficientes y con buena conectividad. Por otro lado, es imprescindible que los profesores estén formados tanto en relación a la utilización de los ordenadores y de las WebQuests, como en relación a la creación de éstas. Asimismo, es necesario para llevarlas a cabo, una organización de los recursos y del tiempo. Además, actualmente hay pocas WebQuest publicadas en castellano y dirigidas a niños de Educación Infantil. Por último, es necesario realizar una revisión y actualización de los materiales disponibles en la red.

En mi opinión, sin duda las WebQuest son un recurso que todos los centros deberían hacer el esfuerzo de poder introducirlas en sus aulas, a pesar de las dificultades que puedan surgir, ya que las ventajas que suponen para el proceso de aprendizaje de los niños son innumerables. Ahora bien, creo que no debería utilizarse como único recurso didáctico, ya que hay otros recursos que también tienen sus ventajas en el proceso de aprendizaje de los niños, y además cuanto más variados y abundantes sean los recursos que utilizamos, más rico y dinámico será el aprendizaje del niño, eso sí, siempre que sean unos buenos recursos. Por tanto, opino que las WebQuests, aunque deben combinarse con otros tipos de buenos recursos, no son una herramienta más, un simple complemento, al igual que el resto de recursos, sino que todos deben ser prioritarios, utilizarse por igual, valorarlos por igual, procurar que haya un equilibrio en la utilización de éstos.


Hasta pronto!!Un saludo. Aitziber Aduna Fernández.

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